Lean StartUp en la práctica. Propuesta Única de Valor

En un artículo anterior hemos esbozado los 4 primeros pasos para crear una empresa de éxito. Ahora vamos a profundizar en los pasos 1 y 2 para evaluar nuestra idea de negocio y ver si realmente soluciona un problema o incluso responde a una necesidad más profunda de los posibles clientes. Te quiero explicar que estos casos son reales y que todo lo que hacemos se resume en una palabra: Buscar. Buscamos clientes para nuestra idea, buscamos elementos que tiene que tener nuestra idea para satisfacer a los clientes hasta el punto de que estén dispuestos a pagar por lo que queremos crear. Olvídate de recetas lineales como las recetas de cocina y piensa más bien en un proceso circular, iterativo.  En la imagen te presento los 4 elementos a analizar en tu idea de negocio.

 

trabajar la idea de negocio en lean startup

Supongamos que la idea del negocio es una empresa consultora dedicada a crear tiendas on line. Las tiendas que crea funcionan muy bien en móviles.
Vamos a pasar esta idea por el filtro de los 4 elementos: Creatividad / Viabilidad comercial / Valor económico /Equipo

1. Creatividad

La idea tiene que solucionar una necesidad. La necesidad en este caso es tener una tienda on line con todos los elementos necesarios para vender por internet. ¿Alguien necesita tener una tienda on line? Yo creo que sí. ¿Quién necesita crear una tienda on line? Esta pregunta nos lleva al paso 1º que vimos en este artículo que es conocer lo más posible al cliente que nos va a contratar hacer para él una tienda on line. El cliente potencial de una empresa que crea tiendas on line es una pequeña empresa de entre 5 y 50 empleados que no tiene departamento de informática propio. Esa empresa vende productos que ya tienen hueco en el mercado off line local y la tienda on line le va a servir para mejorar el servicio que da a sus clientes habituales (evitar colas, comodidad, entrega a domicilio, posibilidad de hacer encargos, etc). Con este perfil en mente ponemos nota a las siguientes variables:

a.- Soluciona una necesidad.

La nota que pongo a la idea sobre si soluciona una necesidad es un 8 sobre 10 porque creo que el cliente potencial necesita una presencia en internet con ecommerce que le permita mantener y aumentar su cuota de mercado.

b.- La idea propone algo diferente.

Nota: 7 porque el cliente de la nueva empresa va a poder llegar a través del móvil o tablet a sus clientes o a fidelizar los existentes.

c.- Es innovadora. 

Mi nota en innovación es un 7 porque el cliente va a poder saber mucho más de sus clientes y de sus gustos cambiantes si consigue integrar la información que le proporcionan las tiendas físicas con la tienda on line.

Nota media: (8+7+7)/3 = 7,3

2. Viabilidad comercial de la idea

¿Cuánto de viable comercialmente es la idea? para analizar en detalle la viabilidad comercial de la idea evaluamos 3 factores:

a.- Demanda real actual

En España las cifras oficiales sobre el incremento del uso del comercio electrónico indican un fuerte incremento apoyado en los precios, la comodidad y la creciente confianza en pagos on line a pesar de las noticias de ataques de hackers, etc. Como no todas las empresas que son el cliente potencial tienen ya una solución de ecommerce parece que hay una demanda real que evalúo en un 9

b.- mercado “penetrable” o “Open to buy”

Aquí voy a compartir contigo un conocimiento adquirido a pie de calle. Las diversas preguntas que he ido haciendo a empresarios sobre el ecommerce revelan que desconfían profundamente de una tienda on line como fuente de ingresos realmente interesante. Los que ya tienen tienda on line no parecen tener los resultados esperados. Curiosamente esto no aparece en las estadísticas oficiales que incluyen incrementos brutales de ventas pero para tiendas como amazon.es, el corte inglés o ebay. Los empresarios objetivo de esta nueva empresa ven el ecommerce como una tendencia que conviene vigilar pero no como el futuro de su empresa. Mi nota a esta “penetrabilidad” es un 5

c.-  mercado solvente.

La crisis ha arrasado las reservas financieras de los clientes potenciales. Sin embargo le pongo una nota de 8 en solvencia porque, si la empresa a crear demuestra resultados, no dudarán en seguir invirtiendo.

Nota media: (9+5+8)/3= 7,3

3. Valor económico de la idea

Cómo genera ingreso la nueva empresa. La empresa es una idea pero aún así podemos medir otros 3 elementos:

a.- Retorno

Una empresa que crea tiendas on line tendrá un retorno similar a la venta de un proyecto. No creo que supere el 20% de lo invertido porque los costes laborales o de especialistas van a ser siempre elevados y hay una fuerte competencia por parte de otro modelo de negocio que permite crear una tienda on line dentro de una plataforma sin necesidad de crear todo desde cero. Mi nota es de 5

b.- Necesidad de capital

Esta idea de empresa no necesita mucho capital, solo personas: diseñadores, programadores e implementadores. Mi nota es un 10

c.- Escalabilidad

No es posible fácilmente que el negocio crezca nunca a gran velocidad porque el cuello de botella va a ser la disponibilidad de personas preparadas. Mi nota es un 4

nota media de este apartado: (5+10+4) /3 = 6,33

 4.- Capacidad y motivación del Equipo

Aquí tienes que pensar en las personas que formarán parte de esta empresa. Mi nota es un 9

Haz la media de cada apartado. Por cierto, hay problemas si bajas de un 7. Además debes pedir a personas ajenas que hagan este proceso de evaluación. Si son expertos ten más en cuenta su nota que la tuya. Y saca conclusiones.

Si te parece que este ejercicio vale para algo compartelo.

Un abrazo

Una respuesta a “Lean StartUp en la práctica. Propuesta Única de Valor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *