Qué es el Fastworking y cómo ayuda a lanzar o mejorar un negocio on line

Dentro de la filosofía de trabajo llamada “lean” (simple, delgado, sencillo) hay una técnica llamada “fastworking” que sirve para identificar bien al nicho de mercado al que te quieres dirigir. Consiste en poner al verdadero cliente que vas a tener en el inicio de tu start up. Una Startup es la empresa que pone en marcha un emprendedor. Siento mucho usar estos neologismos pero los uso para que tú puedas saber por dónde empezar para que puedas profundizar en estos temas que son vitales para tu futuro si estás emprendiendo on line o mejorando tu negocio.

Esto lo he aprendido de Alejandro de Zunzunegui fundador de la empresa the lean lab. Es profesor en StartUp Academy, una iniciativa en la que soy miembro fundador y donde aprendo cada semana entre otras cosas cómo vender más por internet. Alejandro es un maestro, no es un “profesor”. Es un maestro muy peculiar pero efectivo.

El fastworking tiene 9 pasos. Podrían ser menos pero son 9. Los 4 primeros son los más importantes así que empiezo por ellos aquí y ya seguiremos con el resto si hay interés entre los lectores.

fastworking

Paso 1º Identificar a ese cliente que te va a comprar tu solución

No a un cliente que le guste tu solución. Tampoco al cliente conservador que va a ver si otros compran. Se trata de saber todo lo que puedas de ese cliente que va a ser tu primer cliente. Pedro Nueno, en el IESE, nos decía que el mejor plan de negocio era una lista de 10 primeros clientes que habían pagado un adelanto para que desarrolles tu servicio o producto lo antes posible para ellos. ¿Quién va a ser tu primer cliente?. Esto en inglés se llama cliente “innovator”.  lo más curioso de estas primeras fases es que no tienes que vender tu idea al cliente sino más bien lanzar tu propuesta y escuchar. No es lo mismo vender que escuchar. Lo normal es enamorarte de tu idea y argumentar para defenderla. Si te dedicas a escuchar aprenderás:

1.- Qué es lo que entiende tu cliente potencial de la propuesta que le has hecho

2.- Qué características busca en la solución que le propones, si es que busca alguna.

3.- Si realmente está dispuesto a pagar por tu solución

Paso 2º Identificar al menos 3 problemas o necesidades del cliente.

Organízalas por orden de importancia. Al menos necesitas 3 necesidades claras. Esto sirve para construir tu propuesta de valor. Si escuchas bien aprenderás incluso el lenguaje y la forma de presentar tu solución

Paso 3º Cómo soluciona su problema hasta ahora

Si realmente tiene una necesidad entonces la estará cubriendo de alguna manera. No cometas el error de creer que eres Steve Jobs, Richard Branson o gente similar que son capaces de saber qué es lo que quieres antes de que tú lo sepas. Es más sencillo y eficaz mejorar la solución existente que inventar todo un nuevo mercado. Ya sé que es guay eso de descubrir un océano azul, etc, pero empieza por el principio y -si eres ese genio o genia que puede que seas- ya llegarás a ser como esos visionarios.

¿Quiere de verdad solucionar su problema? ¿hasta el punto de pagar? ¿más o menos cuánto? Comprobarás que hay necesidades claras y evidentes pero que nadie está dispuesto a pagar por solucionarlas.

Paso 4º Mis 3 soluciones al problema o dolor del cliente

El cliente es tu amo y señor. Da igual lo que a tí te parezca tu producto o servicio. Vas a comprobar lo fácil que es la tentación de decir: “No entienden lo que les ofrezco. Esta gente no se entera de nada. Son torpes” Mi aportación de valor en este artículo es precisamente esta:

“el torpe eres tú” si crees que tu cliente no te entiende.

No te entiende porque tú no eres capaz, todavía, de expresar en 6 palabras qué soluciona tu producto. Hay unos emprendedores que tienen en España una compañía llamada Bluemove. No les conozco de nada y no me pagan comisión de nada. Su publicidad es:

“Bluemove. Coche de barrio”

y tienen este mensaje como lema:

“Bluemove. Carsharing”

y su landing page (mira aquí otros artículos si quieres profundizar en este vital concepto) contiene esta propuesta de valor:

“Conduce tu coche de Barrio por 2€ la hora”

“Más de 150 coches cerca de tí”

¿Eres capaz de llegar a esta concreción? ¿Has escrito ya en menos de 6 palabras lo que solucionas a tu cliente?

Por mi parte y para mis emprendimientos ahora mismo me pongo a mejorarlo.

Si quieres leer cuál es el siguiente paso haz clic aquí

Si te ha gustado comparte

 

2 opiniones en “Qué es el Fastworking y cómo ayuda a lanzar o mejorar un negocio on line”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *